Páginas

Primarias conjuntas #Supermartes

Primarias conjuntas UP-IUC-API

El martes 10 de noviembre tendrán lugar las primarias conjuntas entre Unidad Popular, Izquierda Unida Canaria, Alianza Por Ingenio y más.

Para ver una sección, haga clic en la pestaña correspondiente.

¡Colabora a difundir estas primarias! Corre la voz, difunde el evento de Facebook y el martes coméntalo en las redes sociales con los hashtag #supermartes y #UnidadPopular

Calendario

  • Inscripción de candidaturas: hasta el sábado 7 de noviembre a las 23:50.
  • Domingo 8 de noviembre: proclamación de las candidaturas.
  • Campaña electoral: del jueves 5 de noviembre a las 21:00 hasta las 23:59 del día 9 de noviembre.
  • Votación: Martes 10 de noviembre desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

Candidaturas

Las candidaturas se muestran ordenadas al azar. Haga click en un candidato o candidata para ver su foto, biografía y video, si los hubiese. Vuelva a hacer click otra vez en cualquier lugar de la candidatura para cerrar la información adicional.

Al Congreso

Candidatura Unidad Popular

  1. Marta Carmona Hernández.
    Municipio
    Las Palmas de Gran Canaria
    Biografía

    Nacida en Santa Cruz de Tenerife y actual residente de Las Palmas de Gran Canaria, Marta Carmona Hernández estudia Lenguas Modernas en la Facultad de Filología de la ULPGC. Con un planteamiento político crítico desde joven, nunca ha militado en ningún partido ni asociación debido a disconformidades morales. A pesar de ello, en el 2014 comenzó a seguir una clara línea de ciberactivismo. Tratando temas como el feminismo, los géneros no-binarios, la religión y el sentido crítico intenta concienciar a la juventud a través de YouTube (UniPour) y Twitter (UniPour). Ahora quiere intentar cambiar su entorno y ser portavoz de un pueblo que ha venido siendo ignorado legislatura tras legislatura.

    Video de la candidatura
  2. Francisco Rodríguez Guillén
    Municipio
    Agaete
    Biografía

    Soy una persona que desde muy joven he estado interesado en la política. Demostrándolo en 2010 cuando empecé a estudiar Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, ya que en Canarias no se puede cursar de forma presencial. Como estudiante he tenido la necesidad de participar de forma activa en los diferentes movimientos sociales que se han venido desarrollando en la isla. En todos ellos he aprendido que la toma de decisiones solo son democráticas cuando se hacen de forma asamblearia. Siempre he tenido claro que es desde lo local y lo más cercano a las personas donde se deben decidir la mayoría de los asuntos. Por ello creo que desde Ahora en Común se pueden llevar estas premisas al Congreso de los Diputados, para acercarlo a la gente. Convirtiendo a los representantes en verdaderos portavoces de la voluntad popular.

    Video de la candidatura
  3. Ana Yasmina El Sayed Quintero
    Municipio
    Las Palmas de Gran Canaria
    Biografía

    (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) Periodista, historiadora y pintora. Nací en el seno de una familia multicultural de padre egipcio y madre española. Comencé mis estudios en el Colegio San José de las RR MM Dominicas lo que no me impidió desde muy joven decantarme por el socialismo, doctrina que guió los primeros años de mi carrera política. A los 18 años me afilié al Izquierda Unida por afinidades con Julio Anguita y vínculos con Córdoba donde murieron fusilados cuatro familiares míos en los primeros días de la Guerra Civil española.

    Cursé bachillerato lejos de mi tierra natal canaria, en Egipto, donde se traslada mi familia a partir de 1981, quedando marcada por dos acontecimientos políticos en un mismo año: el magnicidio del presidente egipcio Annuar El Sadat, el surgimiento del integrismo y el intento del golpe de estado del 23-F durante la Transición española. Asisto a clases en el Liceo Francés de El Cairo entre esa fecha y 1989, año en que me traslado a España para estudiar una carrera universitaria. Me decanto por el Periodismo, compaginándolo durante dos años estudios en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, que abandono finalmente para centrarme sólo en el Periodismo. Tras licenciarme realizo un máster de Experta en Comunicación Financiera en la Universidad Complutense de Madrid que pongo a la práctica con mi primer trabajo como periodista para una asesoría de comunicación que aglutinaba a importantes empresas y multinacionales. Fui activista del movimiento del 0’7% PIB entre 1995 y 1998 defendiendo la Ayuda al Desarrollo y el principio de Solidaridad entre los pueblos.

    En esos años escribo sobre relatos centrados en el fenómeno de la migración. Dos años más tarde, me incorporo como reportera a Antena 3, donde cubro desde la isla de Fuerteventura el fenómeno de las pateras y asisto a numerosos naufragios y situaciones de emergencia en las que colaboro con la Cruz Roja.

    Motivada por amistades y el deseo de mi padre de hacer carrera política, acepto un cargo de confianza en las filas del PSOE donde me curto en política municipal en seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 2002 y 2006 permanezco ligada a dicho partido hasta romper definitivamente coincidiendo con mi divorcio del entonces concejal Miguel Núñez, y por desavenencias irreconciliables con la cúpula del partido en Canarias.

    Entre 2015 y 2006 realizo diversos trabajos en Educación principalmente, mientras preparo oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria. En 2010 apruebo por la especialidad de francés y soy expulsada de la lista con el argumento retroactivo de que mi licenciatura que me avala para el puesto: no pertenece a la rama de Humanidades según Bolonia. Durante ese periodo retomo el contacto con el drama de la migración trabajando como auxiliar administrativo e intérprete en la Policía Nacional.

    También he trabajado en otros formatos periodísticos como redactora en Radio Exterior de España en su emisión francesa y la Agencia Efe; y en el periódico la Tribuna de Canarias, concretamente en su suplemento “La Otra Mirada” que fue premiado en el año 2000 por el antiguo Instituto de la Mujer.

    Alentada por el surgimiento de una unidad popular de partidos y organizaciones, presento aquí mi candidatura al congreso de los diputados. Me motiva mi visión de los problemas más importantes del país en sus aspectos sociales como el paro, la desigualdad y la pobreza galopante; y los políticos como la corrupción y la crisis económica. Siento una profunda preocupación por el deterioro general de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en el mundo, lo que me lleva a luchar por la regeneración de la vida democrática, a partir de la recuperación individual y colectiva de la dignidad, la justicia y la libertad, así como las buenas prácticas -tanto democráticas como sociales- que lleven a un desarrollo sostenible en un futuro ilusionante para las próximas décadas que cuente con la confianza de todos los ciudadanos.

  4. Alejandro Rodríguez García
    Municipio
    Las Palmas de Gran Canaria
    Biografía

    Nacido y crecido en un barrio obrero de la capital de Gran Canaria, tomé contacto con la política hace unos 12 años, cuando cruce mi vida por primera vez con una organización juvenil de izquierdas. Pasé toda mi juventud al abrigo del movimiento social y estudiantil de mi isla, que sufría legislatura tras legislatura los abusos de poder y tramas corruptas por los partidos del “establishment”, aunque con 18 años abandoné Canarias debido al contexto socioeconómico que me había sido designado como joven y trabajador. Me he movido por varias zonas de España, y ya he tenido tiempo de sentir el exilio (sin mucho éxito tampoco) a Inglaterra. A día de hoy, como parado joven, víctima de la sanidad y ciudadano consciente, no me queda otro remedio que intentar ser portavoz de los sectores más perjudicados de la sociedad de clases allá donde se ejerce el poder legislativo del país.

    Video de la candidatura
  5. Jesús Gutiérrez Diego
    Municipio
    Las Palmas de Gran Canaria
    Biografía

    Jesús Gutiérrez Diego (Santander, 27/12/1944). Residente en Las Palmas de Gran Canaria desde hace mas de 10 años.
    Ingeniero Técnico Químico y escritor.
    Pensionista de Educación en CC.OO. de Las Palmas de Gran Canaria.
    Concejal de Educación por I.U. en la villa de Laredo(Cantabria) durante 7 años.
    Secretario General de la Agrupación de Laredo de I.U. durante 10 años.

    Afiiado a I.U. hasta el año 2000, fecha en la que solicité mi baja tras el infarto de Julio Anguita y no convencerme en absoluto el Sr. Llamazares. Desde esa fecha, hace 15 años, no estoy afiiado a ningún partido político, aunque no oculto mi admiración por Julio Anguita y voto regularmente a I.U.

    Como escritor he publicado en 1971 el libro "Poemas en Carne Viva" junto al tambien poeta Isaac Cuende recientemente fallecido. Por este libro editado legalmente y no prohibido, fuí condenado en Consejo de Guerra a un año y medio de condena, que cumplí en la carcel Provincial de Santander.

    He trabajado en importantes puestos técnicos en empresas del sector de la cerámica, y he sido despedido en varias ocasiones por mi militancia sindical y política.

    Mi último trabajo, durante 18 años, ha sido como Director Técnico de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad intelectual en Cantabria, donde me jubilé.

    He ganado y publicado diferentes concursos de relatos infantiles, guiones de cine y por dos veces ,premiado en el concurso de Relatos de Ciencia del Museo Elder de la ciencia y la tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

    Tambien he publicado sendos relatos en los concursos de Rescatando la Memoria de la Fundación Mapfre-Guanarteme de Arucas.

    Creo tener una gran experiencia politica, sindical y técnica para ayudar a esta candidatura donde se me solicite.

Candidaturas individuales

  • M. Lourdes Hidalgo López

Candidatura Izquierda Unida Canaria

  1. Sebastián Patricio Castilla de Májer Domínguez
  2. Francisco Javier Muñoz Arberola
    Municipio
    Telde
    Biografía

    Hola me llamo Fran y casi todos ustedes seguro me conocen pero no saben cómo he llegado hasta aquí. Vengo de una familia obrera del barrio de Las Rehoyas y ya desde pequeñito tenía que realizar las tareas de casa porque mis padres estaban todo el día currando, mi madre en parte de esa infancia tenía hasta 2 trabajos y casi no la veía (me cuidaban mis vecinos y hermanos), imagino que no aguantaría tanta explotación y decidió sindicalizarse, ya que en el sector de limpieza tenían muchas cosas que cambiar, crecí con mi madre currando todo el día y defendiendo el derecho de los trabajadores. Mi padre pasó mala racha y estuvo mucho tiempo en paro y esa situación se llevaba mal con mi hermana estudiando en La Laguna y mi hermano teniendo que dejar de estudiar para trabajar y aportar en casa. Con 16 años me planteé dejar de estudiar para ayudar en la familia económicamente y la viejita nunca me lo consintió, entonces tuve que estudiar y trabajar a la vez. En todo este proceso en que mi cabeza decía que estas cosas tenían que cambiar, el PSOE de Felipe González saca el contrato basura donde nos explotaban sin ningún miramiento. De repente me vi recogiendo firmas en Triana con un grupo de Jóvenes que conocí entre la asociación de vecinos y la parroquia que se llamaba la JOC para derogar ese nuevo tipo de contrato y mostrar a la gente que detrás del PSOE no había ningún partido de izquierda ni obrero. Desde este movimiento obrero paso muchos años defendiendo desigualdades estudiantiles, por la edad que teníamos, y obreras, ya que estaban dejándonos sin los pocos derechos que teníamos de la transición. Cuando por la edad decido dejar el movimiento de jóvenes convencido de que la realidad que estaban viviendo los jóvenes de ese momento era distinta a la mía y ellos tenían que marcar su camino, participo activamente en el sindicato al que llevaba muchos años afiliado (por obligación de mi madre en el año 97) pero no activamente. Pertenezco a la federación del metal, una federación muy activa que no escatima en trabajar duramente por los trabajadores y no tener miedo a los conflictos laborales, muchas guerras ganadas con ellos y otras perdidas, por desgracia, una de ellas la mía después de veintipico días acampado en la consejería de sanidad (no me desanimó: -“ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”, Marcelino Camacho). Desde esta federación conozco el trabajo de IUC con la que ya había colaborado otras veces como en la plataforma de la guerra de Irak. En este tiempo me compro una casa de VPO en Telde en un barrio llamado Caserones, es un barrio obrero y con una problemática juvenil muy parecida a las Rehoyas y me sentía a gusto, intenté participar en la AVV pero nunca encontré un trasfondo social a las cosas que allí se hacían por lo que seguí a tope sindicalmente. Cierto día recojo en mi buzón una invitación para una charla electoral que daban en mi barrio y me acerco a escucharla, me gustan las propuestas municipales que realizaban como los presupuestos participativos que había ya conocido de primera mano en la ciudad de Córdoba, donde tengo muchos amigos de la organización juvenil JOC ya que es a nivel estatal y también ha dejado militantes en IU por su dedicación al cambio social. Varios años después se ponen en contacto conmigo y me invita a participar en un nuevo proceso dentro de IU, la idea era darle un activismo que hacía tiempo se había perdido, en poquito tiempo tuvimos que montar unas elecciones corre que te corre y ya han pasado 4 años y tengo la impresión de que no hemos parado, siempre corre que te corre. Dentro de Iuc he pasado por varios formatos de trabajo, siempre me ha gustado sentirme mano de obra y nunca dejaré de tener esas ganas de ayudar en lo que pueda y más, el esfuerzo más grande que he tenido y donde he crecido políticamente fue en estas últimas elecciones municipales donde yendo con más partidos de la izquierda canaria tuve que afrontar un gran reto con la comunicación de la que soy responsable en Gran Canaria y cartelería. Me acostaba de madrugada mandando comunicados y haciendo carteles, pancartas, etc. desde La Aldea hasta Las Palmas de G.C. y conocido grandes compañeros de trabajo a los que les agradezco que compartieran conmigo su tarea política dejándome crecer a su lado. Ahora con este nuevo panorama político donde las municipales nos enseñó que la unidad popular es necesaria para un nuevo modelo de país, he aceptado la petición de mi asamblea en Telde a presentarme como candidato al congreso, he dado un paso al frente pensando en aportar lo que sé y el esfuerzo que estoy acostumbrado a dar a la organización, pero sobre todo he venido a aprender:
    ¡Estad preparados! Para lo imposible, para lo inesperado, para lo que pueda suceder. Ese podría ser el resumen del modo político de pensar la política. Útil para que las nuevas preguntas del futuro no sean imposibles de decodificar para la izquierda. Para que, en definitiva, la izquierda no se quede vieja. (Cuaderno de trabajo hacia la unidad popular de izquierda unida federal).

  3. Sandra Vázquez Otero
  4. Sergio Catalá Carballo
  5. Alexis Cabrera Peña

Candidatura Alianza Por Ingenio

  1. Juan José Ramírez Martel
  2. Guiayara Acosta Ramírez
    Municipio
    Ingenio


Al Senado

Gran Canaria

  • David Suárez González (Izquierda Unida Canaria)
  • María Soledad Ruiz Sánchez (Izquierda Unida Canaria)
  • Sebastián Caballero Cruz (Alianza Por Ingenio)

Lanzarote

  • José Días Díaz (Izquierda Unida Canaria)

Fuerteventura

  • Roberto Hernández Bautista (Izquierda Unida Canaria)

Votaciones

Método de votación

El sistema de votación que usaremos en las primarias de Ahora en Común Las Palmas es de tipo preferencial, con listas abiertas y desbloqueadas y recuento Dowdall.

En las papeletas usted podrá enumerar cualquiera de los candidatos y las candidatas según su preferencia sin importar que se encuentren en distintas listas.

En la papeleta al Congreso podrá enumerar del uno (1) hasta el ocho (8), mientras que en la papeleta al senado podrá enumerar hasta cinco (5) candidaturas, siendo sus candidaturas preferidas aquellas que tengan menor número (su primera preferencia sería el 1, su segunda el 2, su tercera el 3, ...)

Posteriormente y tras enseñar su documentación, introducirá sus votos al Congreso y al Senado en las respectivas urnas dispuestas a tal efecto.

El recuento se hará usando la fórmula Dowdall (1/n, donde n es su preferencia): a su primera preferencia se le asignará un punto (1), a la segunda medio (1/2), a la tercera un tercio (1/3),... y así hasta asignar un octavo (1/8) a su octava preferencia en el caso de la lista al Congreso y un quinto (1/5) en el caso de la lista al Senado. Se ordenará la lista definitiva de mayor a menor puntuación con correción de género en cremallera: quedará en primera posición el candidato o candidata que haya obtenido más puntos, seguido de la candidatura del otro sexo que más votos haya sacado, y continuando así alternando sexos y seleccionando las candidaturas de mayor puntuación.

En la propia papeleta habrá instrucciones de votación. Aunque habrá papeletas en las mesas, se procurará difundir un modelo para que pueda traerla impresa y rellena de casa. Si a la hora de votar tuviera alguna duda podrá ser asistido por la mesa o personal de apoyo.

Requisitos para votar

Para votar en urna presencial, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener 16 años o más.
  • Residir, estudiar o realizar la labor profesional en la provincia de Las Palmas para votar a las primarias al Congreso de los Diputados, y residir en la isla qie corresponda para votar a las primarias al Senado.
  • Afirmar compartir los principios políticos y éticos propuestos.
  • Presentar o DNI, o NIE, o en su ausencia un documento oficial que acredite de forma clara su identidad y su residencia en la provincia (Congreso) e isla (Senado).


Urnas

Urnas Presenciales 

  • Gran Canaria

    • Parque de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria. Horario de 10:00 a 21:00.
    • Calle Capitán Quesada, Gáldar. Horario de 9:00 a 21:00.
    • Calle Pablo Neruda, 3(Puerta del Mercado Municipal), Telde. Horario de 9:00 a 21:00.
    • Parque de los Aromeros, Carrizal de Ingenio. Horario de 16:00 a 21:00.
  • Lanzarote

    • Calle Mayor, 30, Playa Honda. Horario de 18:30 a 21:00.
  • Fuerteventura

    • Calle Don Luis el Maestro, 9, Gran Tarajal. Horario de 18:30 a 21:00.

Urna móvil

Si cumples los requisitos para votar en las primarias de UP-IUC-API y por enfermedad o discapacidad no puedes ir a votar, puedes solicitar que la urna móvil te visite a lo largo del martes 10. La solicitud la puedes realizar enviando un correo a con el asunto "Solicitud de urna móvil" al correo unidadpopularlaspalmas@gmail.com, especificando en el cuerpo del mensaje tu nombre, las causas que te impiden ir a votar a una mesa, una dirección física donde te puedas reunir con la urna móvil y un horario de disponibilidad, proporcionándonos opcionalmente un teléfono de contacto. Cuando hayamos planificado el recorrido de la urna te responderemos con un correo indicándote la hora aproximada en el que la urna móvil se pueda reunir contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario